lunes, 11 de febrero de 2013



SIMCE en Chile.


¿Qué es el SIMCE?


El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del Currículum Nacional, y relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en que aprenden.
Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes sectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio. Desde el año 2010 se aplica cada dos años la evaluación del sector Inglés en 3° Medio, y todos los años una evaluación muestral del sector de Educación Física en 8º Básico, con el objetivo de diagnosticar la condición física de los estudiantes.
Además de las pruebas asociadas al currículum, el SIMCE también recoge información sobre docentes, estudiantes y padres y apoderados a través de cuestionarios de contexto. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE.



¿Para qué sirve el SIMCE?



El propósito principal de SIMCE es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en distintas áreas de aprendizaje y del Currículum Nacional y relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en que aprenden. Para cumplir con este propósito, SIMCE fomenta el uso de la información de las pruebas nacionales e internacionales por parte de distintos usuarios.

1.- A los profesores, directivos y sostenedores la información entregada por el SIMCE les sirve para:

  • Conocer cómo le fue a sus estudiantes en comparación con aquellos del mismo curso evaluado en años anteriores. Los profesores pueden saber, por ejemplo, si al 4° Básico de este año le fue mejor, peor o similar que al 4° Básico del año pasado. Esto es importante para saber si las nuevas generaciones de estudiantes alcanzan mejores desempeños en comparación con las generaciones más antiguas.
  • Conocer si sus estudiantes obtienen un puntaje promedio mejor, peor o similar que otros alumnos del país, de su comuna, o de establecimientos que atienden a estudiantes con similares características socioeconómicas. Cuando dos establecimientos con similares características socioeconómicas obtienen puntajes promedios significativamente distintos, es más probable que estas diferencias se deban a que una escuela ofrece una educación de mejor calidad que la otra.
  • Evaluar si las iniciativas implementadas en la escuela tuvieron un efecto positivo en el nivel de desempeño de los alumnos. Por ejemplo, en una escuela los resultados SIMCE podrían haber subido como consecuencia de un cambio planificado en los énfasis de contenidos que los profesores tratan en clases.
  • Conocer qué porcentaje de los estudiantes de 4° y 8° Básico del establecimiento se encuentra en el nivel avanzado, intermedio e inicial de los Niveles de Logro. Estos resultados deben ayudar a que los profesores tomen conciencia de la diversidad de rendimientos que presentan sus alumnos.
  • Conocer el tipo de problemas que se espera que los alumnos puedan resolver. Al analizar los Niveles de Logro y las preguntas publicadas del SIMCE, los profesores pueden revisar en qué medida los estudiantes han tenido oportunidades de aprender los contenidos y habilidades evaluados. Es importante que esta pregunta se la hagan todos los profesores del ciclo de enseñanza, y no solo los profesores del curso evaluado. También pueden revisar si el nivel de exigencia de sus evaluaciones de aula se adecua al nivel de exigencia señalado en el currículo oficial y en las pruebas SIMCE.
  • Pensar cómo ofrecer clases más estimulantes y provechosas para estudiantes con distintos Niveles de Logro. Por ejemplo, en clases los profesores podrían armar grupos de alumnos del nivel avanzado, intermedio e inicial; y dar a cada grupo actividades acordes con sus necesidades de aprendizaje.
  • Ponerse metas. Por ejemplo, sostenedores, directivos y docentes podrían proponerse disminuir en 10 puntos porcentuales la proporción de estudiantes en el nivel inicial de los Niveles de Logro, junto con aumentar significativamente el puntaje promedio del establecimiento.
  • A través de las evaluaciones internacionales, conocer las competencias que manejan los estudiantes chilenos en comparación con los estudiantes de otros países. Nuestros estudiantes merecen aprender y desarrollarse tanto como los estudiantes de cualquier otro país. El que lo hagan es importante para su desarrollo personal y para el desarrollo económico y social del país.

2.- A los padres y apoderados, la información entregada por el SIMCE les sirve para:

  • Conocer cómo le fue a su escuela en comparación con otras escuelas de la misma comuna o dependencia. Los padres pueden preguntarle al director del establecimiento por qué la escuela obtuvo estos resultados, y qué pueden hacer para que mejore.
  • Conocer qué porcentaje de los estudiantes de 4° y 8° Básico del establecimiento se encuentra en el nivel avanzado, intermedio e inicial de los Niveles de Logro. Conocer qué se espera que sean capaces de hacer los alumnos en el curso evaluado. Los padres pueden consultar al profesor si su hijo maneja las competencias de cada Nivel de Logro, y qué pueden hacer para ayudarlo a alcanzarlas.
  • Complementar la información sobre las notas. Con las notas, los padres pueden saber cómo es el rendimiento de su hijo en comparación con el de sus compañeros de curso. Con el SIMCE pueden saber cómo es el rendimiento de su escuela en comparación con otras escuelas del país.             

3.- Al Ministerio de Educación, la información entregada por el SIMCE le sirve para:

  • Monitorear la calidad y equidad de la educación desde la perspectiva de  los logros de aprendizaje que alcanzan los estudiantes en distintas áreas curriculares. El Ministerio de Educación puede saber en qué medida los estudiantes están logrando los objetivos curriculares y si ha habido progreso en el logro de estos objetivos a través de los años. También puede monitorear en qué medida distintos grupos de estudiantes (ej. estudiantes de distinto nivel socioeconómico) están alcanzando estos objetivos.
  • Identificar establecimientos que presentan sistemáticamente bajos resultados en el SIMCE y que necesitan apoyo externo para mejorar el desempeño de sus estudiantes.
  • Evaluar la efectividad de programas de intervención cuyo objetivo es mejorar el desempeño de los estudiantes en distintas áreas curriculares.
  • Asignar incentivos a las escuelas que logran mantener altos puntajes en el SIMCE o que los suben sistemáticamente.
  • Aprender de la experiencia de países que alcanzan altos estándares de calidad y equidad en educación, a partir de los resultados de las evaluaciones internacionales.
  • Conocer las principales características del entorno escolar y familiar en el que estudian los alumnos chilenos y de otros países del mundo. Esta información de contexto puede ser muy valiosa para comprender mejor nuestros resultados.
    
El poder someter ha análisis este tipo de pruebas estandarizadas resulta complejo, debido al impacto que genera este tipo de evaluaciones en los diversos contextos en que se aplica ,  toda vez,  que  los sistemas educativos son múltiples y  que lamentablemente los indicadores de calidad están determinados  por los factores económicos.  Un ejemplo claro de lo anterior,  son los resultados de la prueba de evaluación de los aprendizaje (Simce),  cuyo propósito fundamental es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando  sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del curriculum nacional, y relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en el que aprenden.   Para poder apreciar con mayor claridad esta situación,  se presenta un cuadro con los resultados de la prueba Simce,  de acuerdo a la dependencia administrativa del establecimiento educacional de un nivel determinado.

Tabla Nº1: Resultados Prueba Simce,  según dependencia administrativa de los establecimientos educacionales.


Público
Mixto
Privado
Simce 4to Básico 2010 Lenguaje
258

276

303

Simce 4to Básico 2010 Matemática
237

258

299

Simce 4to Básico 2010 Comprensión Medio Social y Cultural
240

261

297

Simce 2do Medio 2010 Lectura
244

262

309

Simce 2do Medio 2010 Matemática
235

261

326

Simce 3ro Medio 2010 Inglés
89
98
147

Fuente: Elaboración propia a partir de Mineduc 2009 y Mineduc 2010)

Lo primero que se puede  observar en el cuadro anterior, es la diferencia entre los resultados obtenidos según la dependencia administrativa del establecimiento. El ejercicio es simple: bastará mirar de izquierda a derecha para observar que los puntajes aumentan cada vez que pasamos de establecimientos educacionales públicos a los de dependencia mixta, y que ocurre lo mismo si evolucionamos nuevamente hacia establecimientos privados. Sin embargo,  al margen de una análisis lineal o basado sólo en los resultados,  existe una consecuencia mayor,  que es la convicción de que la educación pública es la peor; y segundo,  que un aumento de la cobertura privada sería una estrategia para mejorar estos indicadores. 

La consecuencia un resultado de esta prueba de evaluación seria la manipulación  de la información pública por parte de los medios de comunicación,  generado una “sanción” ciudadana,  que se ve reflejada en la migración de estudiantes  desde la educación pública hacia la zona “menos mala”. De este modo apreciamos cómo la construcción de esta imagen de las dependencias educacionales ha redundado en un comportamiento concreto que, desde el 2000, ha significado una reducción en la matrícula municipal y un aumento significativo de la educación en el sistema mixto (Mineduc, 2009).

En consecuencia,  esta situación ha influido en la construcción de un sistema  que genera segregación, desigualdad y debilitamiento de la educación pública,  que es en definitiva la que atiende aquellos sectores de la población  excluidos (sectores económicos deprimidos, migrantes, sectores rurales y sectores indígenas).

Por lo tanto,  y volviendo al análisis de la praxis pedagógica de los docentes,  ésta se presenta –dependiendo del nivel de dependencia administrativa del establecimiento educacional-  con diferentes características,  determinadas por las características económicas del sector de la población al cual atienden.   Asimismo,  las posibilidades de influir en los programas, curriculum y modelos educativos,  también son determinadas por la caracterización anterior,  debido a que en los  establecimientos mixtos y privados,  es posible encontrar mayor  flexibilidad respecto del abordaje del curriculum educativo nacional y en consecuencia,  puede existir una mayor autonomía en las metodologías de enseñanza.

En consecuencia, como educadores debemos preguntarnos si este tipo de evaluación realmente se plantean como objetivo mejorar la calidad de la educación o más bien son instrumentos de evaluación impuestos por el estado y que solo buscan responder a estandares politicos - económicos, en perjuicio de procesos de aprendizajes significativos y contextualizados. 



Referencias Bibliograficas:

http://www.simce.cl

Mineduc 2009 y Mineduc 2010