SIMCE en Chile.
¿Qué es el SIMCE? |
El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del Currículum Nacional, y relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en que aprenden.
Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes sectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio. Desde el año 2010 se aplica cada dos años la evaluación del sector Inglés en 3° Medio, y todos los años una evaluación muestral del sector de Educación Física en 8º Básico, con el objetivo de diagnosticar la condición física de los estudiantes.
Además de las pruebas asociadas al currículum, el SIMCE también recoge información sobre docentes, estudiantes y padres y apoderados a través de cuestionarios de contexto. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE.
El propósito principal de SIMCE es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en distintas áreas de aprendizaje y del Currículum Nacional y relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en que aprenden. Para cumplir con este propósito, SIMCE fomenta el uso de la información de las pruebas nacionales e internacionales por parte de distintos usuarios.
1.- A los profesores, directivos y sostenedores la información entregada por el SIMCE les sirve para:
2.- A los padres y apoderados, la información entregada por el SIMCE les sirve para:
3.- Al Ministerio de Educación, la información entregada por el SIMCE le sirve para:
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El poder someter ha análisis este tipo de pruebas estandarizadas resulta complejo, debido al impacto que genera este tipo de evaluaciones en los diversos contextos en que se aplica , toda vez, que
los sistemas educativos son múltiples y
que lamentablemente los indicadores de calidad están determinados por los factores económicos. Un ejemplo claro de lo anterior, son los resultados de la prueba de evaluación
de los aprendizaje (Simce),
cuyo propósito fundamental es contribuir al mejoramiento de la calidad y
equidad de la educación, informando
sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje
del curriculum nacional, y relacionando estos desempeños con el contexto escolar
y social en el que aprenden. Para poder
apreciar con mayor claridad esta situación,
se presenta un cuadro con los resultados de la prueba Simce, de acuerdo a la dependencia administrativa
del establecimiento educacional de un nivel determinado.
Tabla Nº1:
Resultados Prueba Simce, según dependencia
administrativa de los establecimientos educacionales.
Público
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Mixto
|
Privado
|
|
Simce 4to Básico 2010 Lenguaje
|
258
|
276
|
303
|
Simce 4to Básico 2010 Matemática
|
237
|
258
|
299
|
Simce 4to Básico 2010 Comprensión Medio Social y
Cultural
|
240
|
261
|
297
|
Simce 2do Medio 2010 Lectura
|
244
|
262
|
309
|
Simce 2do Medio 2010 Matemática
|
235
|
261
|
326
|
Simce 3ro Medio 2010 Inglés
|
89
|
98
|
147
|
Fuente:
Elaboración propia a partir de Mineduc 2009 y Mineduc 2010)
Lo primero que
se puede observar en el cuadro anterior,
es la diferencia entre los resultados obtenidos según la dependencia
administrativa del establecimiento. El ejercicio es simple: bastará mirar de
izquierda a derecha para observar que los puntajes aumentan cada vez que
pasamos de establecimientos educacionales públicos a los de dependencia mixta,
y que ocurre lo mismo si evolucionamos nuevamente hacia establecimientos
privados. Sin embargo, al margen de una
análisis lineal o basado sólo en los resultados, existe una consecuencia mayor, que es la convicción de que la educación
pública es la peor; y segundo, que un
aumento de la cobertura privada sería una estrategia para mejorar estos
indicadores.
La consecuencia un resultado de esta prueba de evaluación seria la manipulación de
la información pública por parte de los medios de comunicación, generado una “sanción” ciudadana, que se ve reflejada en la migración de
estudiantes desde la educación pública
hacia la zona “menos mala”. De este modo apreciamos cómo la construcción de
esta imagen de las dependencias educacionales ha redundado en un comportamiento
concreto que, desde el 2000, ha significado una reducción en la matrícula
municipal y un aumento significativo de la educación en el sistema mixto
(Mineduc, 2009).
En
consecuencia, esta situación ha influido
en la construcción de un sistema que
genera segregación, desigualdad y debilitamiento de la educación pública, que es en definitiva la que atiende aquellos
sectores de la población excluidos
(sectores económicos deprimidos, migrantes, sectores rurales y sectores
indígenas).
Por lo
tanto, y volviendo al análisis de la
praxis pedagógica de los docentes, ésta
se presenta –dependiendo del nivel de dependencia administrativa del
establecimiento educacional- con
diferentes características, determinadas
por las características económicas del sector de la población al cual atienden. Asimismo,
las posibilidades de influir en los programas, curriculum y modelos educativos, también son determinadas por la
caracterización anterior, debido a que
en los establecimientos mixtos y
privados, es posible encontrar
mayor flexibilidad respecto del abordaje
del curriculum educativo nacional y en consecuencia, puede existir una mayor autonomía en las
metodologías de enseñanza.
En consecuencia, como educadores debemos preguntarnos si este tipo de evaluación realmente se plantean como objetivo mejorar la calidad de la educación o más bien son instrumentos de evaluación impuestos por el estado y que solo buscan responder a estandares politicos - económicos, en perjuicio de procesos de aprendizajes significativos y contextualizados.
Referencias Bibliograficas:
http://www.simce.cl
Mineduc 2009 y Mineduc 2010