jueves, 14 de marzo de 2013

Portafolio como Instrumento de Evaluación Docente.




Sugerencias para el desarrollo del Portafolio Docente en Chile como instrumento de evaluación formativa.


 Una vez analizado el Portafolio de Evaluación Docente en Chile y contrastado con planteamientos desarrollados por diversos autores, se ha podido concluir que para poder considerar este instrumento como un proceso de evaluación formativo y significativo, es necesario proponer algunas estrategias:


 Procesos de formación inicial

  • Que el portafolio como instrumento de evaluación se aborde desde la formación inicial de los educadores (de manera teórica –práctica), con el objeto de que esté se considere y se utilice como una estrategia de evaluación que de cuenta del proceso vivenciado por cada alumno/a  y les permita evidenciar los aprendizajes alcanzados, llegando a ser considerado como parte de su formación.


Procesos de formación permanente

…Como instrumento de evaluación formativo y significativo se propone:

  •  Realización de talleres de perfeccionamiento para docentes  de expertos en Portafolios,  instancia en la cual se aborde este instrumento de evaluación  desde sus concepciones teóricas hasta las orientaciones para su realización práctica.
  • Realización de jornada de trabajo para docentes sobre elaboración de portafolios de temáticas libres,  como objeto de prueba.
  • Acompañamiento y seguimiento constante de expertos.
  • Desarrollo de jornadas de intercambio de vivencias personales e individuales de los docentes sobre elaboración de portafolio.

 …Como instrumento de evaluación flexible y contextualizado se propone:

  • Que  en la elaboración y organización Portafolio de Evaluación Docente  en Chile participen representantes de los docentes.
  • Que la estructura sugerida para el desarrollo del Portafolio sea flexible y adaptable a la realidad y contexto específico en el cual se están desarrollando las experiencias de aprendizaje y no sea una estructura impuesta.
  •  Que dentro de las jornadas de trabajo se asignen tiempos y espacios que permitan a los docentes reflexionar de manera individual y con sus pares con respecto a los procesos que se encuentran desarrollando.


…Como instrumento de evaluación confiable y para la mejora:

  • Que el Portafolio desarrollado por los docentes sea sometido a evaluación por una comisión de expertos que no estén relacionados con las instituciones educativas, asignándole mayor transparencia al proceso.
  • Que los resultados arrojados por la evaluación no sean utilizados para clasificar a los docentes según nivel de logros o competencias alcanzadas, sino que más bien estos sean considerados como un recurso que permita mejorar los procesos educativos de los docentes y la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas e sistema público Chileno.